Fiscal de Querétaro rinde su primer informe ante el Congreso Local
- P Pastrana
- 20 mar
- 2 Min. de lectura
Destacan operativos, cifras de investigación y justicia penal en el estado

El fiscal General del Estado, Víctor de Jesús Hernández, presentó su primer informe ante el Congreso Local, en el que destacó la efectividad en la resolución de investigaciones, operativos ejecutados y el reconocimiento del estado en materia de justicia penal.
Ante 23 diputados,y autoridades Federales, estatales y municipales, el fiscal subrayó que “Querétaro, a nivel nacional, ha sido reconocido en el índice de derecho, ocupando el primer lugar en el factor de justicia penal por sexto año consecutivo”.
Además, mencionó que “el modelo de gestión interinstitucional Cosmos obtuvo el primer lugar en justicia penal por siete años consecutivos, de acuerdo con el estudio de hallazgos realizado por la organización México Evalúa”.
En cuanto a la investigación de delitos, el fiscal informó que “se iniciaron un total de 58,329 carpetas de investigación y se determinaron 66,703”, lo que representa “una eficacia en la resolución de investigaciones de un 14% más respecto de las carpetas iniciales”. Además, con el apoyo de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, “se atendieron y supervisaron en tiempo real 13,436 cuestionarios de denuncia recabados desde el lugar de los hechos”.
Uno de los puntos destacados fue la reparación del daño a las víctimas, alcanzando “un monto total de 399,500,432 pesos, lo que representa un incremento de 187% con relación al periodo anterior”.
En cuanto a feminicidios, “se iniciaron ocho carpetas de investigación, de las cuales siete fueron esclarecidas y judicializadas en el mismo periodo”. También se reportó el seguimiento de 735 carpetas de investigación para la localización de 868 personas desaparecidas, logrando “la localización del 99% de los casos, de los cuales el 67% fueron ubicados en las primeras 72 horas”.

Sobre el delito de secuestro, el fiscal indicó que “se iniciaron cinco carpetas de investigación, se judicializaron seis y se obtuvieron ocho sentencias de culpabilidad, acumulando 464 años de prisión y una reparación del daño de 2,571,387 pesos”. Agregó que “al día de hoy, no tenemos ningún secuestro activo”. Respecto a homicidios dolosos, informó que “se iniciaron 202 carpetas de investigación, de las cuales 189 fueron sin detenido y 13 con detenido”. Hasta la fecha, “se han obtenido 98 sentencias de culpabilidad con condenas que suman 1,059 años de prisión y una reparación del daño de 38,447,397 pesos”.
Finalmente, el fiscal reafirmó su compromiso con la seguridad y la justicia en el estado, señalando que “esta coordinación estrecha entre instituciones de seguridad seguirá realizándose y fortaleciéndose cada día más”, ya que “la función de seguridad no depende de la voluntad de sus servidores públicos ni atiende a una ideología específica, sino que es una necesidad y un derecho fundamental para todos los queretanos”.
Comments