top of page

"Querían matar a tantas personas como fuera posible" con un atentado suicida fuera del concierto de Taylor Swift en Viena

  • Foto del escritor: P Pastrana
    P Pastrana
  • 8 ago 2024
  • 5 Min. de lectura

Uno de los detenidos había jurado lealtad a ISIS, se había descargado manuales para bombas de internet. Otro había sido contratado por una empresa que prestaba servicios al estadio.

Una pantalla muestra una foto de un hombre detenido en relación con al atentado frustrado en los conciertos de Taylor Swift, el 8 de agosto de 2024.ROLAND SCHLAGER / APA/AFP via Getty Images


Por Philipp-Moritz, Stefanie Dazio y Kristen Grieshaber — The Associated Press


Los dos sospechosos acusados de planear un atentado terrorista en los conciertos de Taylor Swift en Viena (Austria) parecían inspirados por los grupos islamistas ISIS y Al Qaeda, informaron este jueves las autoridades locales, que hallaron materiales para fabricar bombas en la casa de uno de ellos. Uno de los dos confesó que planeaba “matar a tantas personas como fuera posible afuera del concierto” de la estrella estadounidense mediante un atentado suicida.


El miércoles fueron cancelados los tres conciertos previstos de la artista, con las entradas agotadas, tras revelarse el complot, lo que devastó a fanáticos de todo el mundo. Muchos habían gastado miles de dólares en viajes y alojamiento en la costosa capital austriaca para asistir a los recitales del Eras Tour en el estadio Ernst Happel.


Los organizadores del concierto esperaban hasta 65,000 personas en el interior del estadio en cada concierto y hasta 30,000 en el exterior, donde los sospechosos planeaban su ataque.

Las autoridades locales dijeron a los periodistas que el principal sospechoso, un austriaco de 19 años con raíces macedonias, empezó a trabajar en su plan en julio, y hace unas semanas publicó en internet un juramento de lealtad al actual líder de grupo terrorista ISIS. Planeaba utilizar cuchillos o explosivos caseros en su ataque.


“Quería llevar a cabo un atentado en la zona exterior del estadio, matando al mayor número posible de personas utilizando los cuchillos o incluso artefactos explosivos que había fabricado”, explicó Omar Haijawi-Pirchner, jefe de la Dirección de Seguridad e Inteligencia del Estado, citando la confesión del joven de 19 años.


Estaba “claramente radicalizado en la dirección del grupo terrorista y piensa que está bien matar infieles”, añadió Haijawi-Pirchner.


El joven de 19 años dejó su trabajo el 25 de julio y declaró “que aún tenía grandes planes”. En su vivienda se hallaron manuales para hacer bombas descargados de internet, explosivos caseros ya montados, peróxido de nitrógeno y cables para un detonador.


El atentado frustrado estaba planeado para el jueves o el viernes, según el ministro austriaco del Interior, Gerhard Karner. Ninguno de los sospechosos parecía tener entrada para los espectáculos, agregó.


Las autoridades encontraron material de ISIS y de Al Qaeda en la casa del segundo sospechoso, un austriaco de 17 años que estaba empleado desde hace días por una empresa que prestaba servicios en el estadio para los conciertos, y fue detenido por fuerzas especiales de la policía cerca del recinto.


El joven de 17 años, que tiene raíces turcas y croatas y hasta ahora se ha negado a hacer comentarios sobre las acusaciones, había roto con su novia recientemente, agregaron las autoridades, que dijeron que ambos habían experimentado cambios sociales hace poco.

Los adolescentes fueron detenidos el martes. Sus nombres no se han hecho público en cumplimiento de las leyes sobre privacidad.


El ministro del Interior declaró que los servicios de inteligencia austriacos habían colaborado estrechamente con pares extranjeros para capturar a los dos adolescentes. No identificó a los servicios, pero añadió que la ayuda era necesaria porque los investigadores austriacos, a diferencia de algunos servicios extranjeros, no pueden acceder legalmente  a los mensajes de texto de los celulares.


No se busca a ningún otro sospechoso, aunque un joven de 15 años que había estado en contacto con ambos sospechosos también fue interrogado por la policía, añadió Karner.

0 seconds of 28 secondsVolume 90%

 

“La situación es grave. Pero se evitó una tragedia”, aseveró.

El organizador del concierto, Barracuda Music, comunicó en un publicación en la red social Instagram a última hora del miércoles que no tenía “más remedio que cancelar los tres espectáculos por la seguridad de todos”. Barracuda agregó que todas las entradas serían reembolsadas. El mismo mensaje fue publicado en la web de Swift.


El operador ferroviario austriaco OeBB indicó que reembolsaría a los fanáticos los boletos de tren comprados pero aún no utilizados.


Swift no se ha pronunciado públicamente sobre lo ocurrido.


El mes pasado, un joven mató en Inglaterra a tres chicas e hirió a 10 personas en un ataque con cuchillo durante una clase de baile con temática de Taylor Swift. La cantante aseveró entonces que estaba “completamente conmocionada” por lo ocurrido.


El vicecanciller austriaco, Werner Kogler, escribió en la plataforma social X: “Para muchos, hoy se ha roto un sueño. En tres noches en Viena, decenas de miles de #Swifties deberían haber celebrado la vida juntos”. “Siento mucho que se les haya negado. Los #Swifties permanecen unidos, el odio y el terror no pueden destruirlo”, dijo.


La agencia de noticias austriaca APA informó de que se habían agotado las entradas para los conciertos previstos en el estadio de Viena, y que se esperaban unos 170,000 fans en total. Algunos de los que publicaron mensajes en X se lamentaban de los meses de esfuerzos ahora desperdiciados para hacer pulseras de la amistad y elegir atuendos a la moda para los eventos.


Se espera que Swift actúe en el estadio londinense de Wembley en cinco conciertos entre el 15 y el 20 de agosto para cerrar la etapa europea de su gira Eras Tour, la cual ha roto récords.


En 2017, un atentado en un concierto de Ariana Grande en Manchester (Inglaterra) acabó con la vida de 22 personas. El terrorista suicida Salman Abedi colocó una mochila bomba en el Manchester Arena al final del concierto de Grande, cuando miles de jóvenes fans se marchaban. Más de 100 personas resultaron heridas. Abedi murió en la explosión.


El mayor temor de Swift siempre ha sido que una violencia a tan gran escala pudiera tener lugar en sus conciertos, según declaró la superestrella a la revista Elle en 2019 antes de su Lover Tour, que finalmente fue cancelado por la pandemia. El ataque en el concierto de Grande, así como un tiroteo masivo en 2017 en un festival de música country al aire libre en Las Vegas Strip donde 58 personas murieron y 850 resultaron heridas, preocuparon a Swift mientras se preparaba para dar la vuelta al mundo.


“Estaba completamente aterrorizada de ir (al Lover Tour) esta vez porque no sabía cómo íbamos a mantener a salvo a tres millones de fans durante siete meses”, dijo. “Hubo una tremenda cantidad de planificación, gastos y esfuerzo para mantenerlos a salvo”, agregó.

Una investigación oficial informó en 2023 de que la agencia de inteligencia nacional británica no actuó con suficiente rapidez ante información clave y perdió una oportunidad significativa de evitar el atentado extremista más letal en Reino Unido en los últimos años.


Comments


Radio UNO

Más Noticias

IOTECH
Logo Radio Uno

Dirección
AV LOMAS DE SAN JUAN No 156, San Juan del Río, Mexico, 76806

Contacto
Celular: 427 126 0736

radiouno104.1fm@gmail.com

Acerca de Radio Uno 104.1 FM
Radiodifusora con presencia en Querétaro

2024 Radio UNO 104.1 FM. San Juan del Río, Querétaro, México. Todos los derechos reservados.

bottom of page