Switch 2 fortalecerá "romance" de Nintendo con los mexicanos
- P Pastrana
- hace 20 horas
- 3 Min. de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- Los mexicanos mantienen un romance apasionado con Nintendo. Las cifras varían, pero se proyecta que la compañía superará los 150 millones de unidades vendidas en 2025, según su informe financiero de febrero.
Más allá de los números, Bill van Zyll, vicepresidente y manager general de Nintendo Latinoamérica, enfatiza la importancia de la presencia física y el contacto directo con el público mexicano.
"Uno de los juegos más importantes en México y Latinoamérica es EA Sports FC, y ya se confirmó que en 2026 estará llegando a Nintendo Switch 2. Estamos muy emocionados en mi casa; de mis cuatro hijos, tres lo juegan mucho", comparte en entrevista para Tech Bit.
Reconoce que el nuestro es el mercado más grande de Latinoamérica. Por eso, cada vez más juegos están saliendo en español, "pero en español latinoamericano. Creo que eso ayuda.

"Pokémon tendrá español latinoamericano por primera vez. Hemos recibido mucha retroalimentación del público y la estamos considerando", asegura Van Zyll.
Una consola para todas las edades
Las personas pueden dividirse en tres categorías: optimistas, pesimistas y nostálgicos. Sugiero al vicepresidente de Nintendo Latam que la compañía nipona podría estar apelando principalmente al tercer grupo.
"No es nostalgia, los juegos son tan buenos que las personas quieren seguir jugándolos. Por eso las reacciones emocionadas cuando presentamos esos juegos y los que reincorporamos del GameCube.
"Switch 2 es para toda la familia: tienes Legend of Zelda, Mario Kart World o Super Mario Party Jamboree; ese lo juego yo, mi esposa, mis hijos... Insisto, Nintendo es para todos", señala.
Los juegos más esperados para la Switch 2
Durante el Nintendo Direct, algunos asistentes reaccionaron al anuncio de F-ZERO GX como si presenciaran la llegada del Mesías. La apoteosis llegó con la aparición de la vaca de Moo Moo Meadows, una de las pistas icónicas de Mario Kart.
Intenté unirme a la euforia colectiva cuando anunciaron Street Fighter VI, pero mi entusiasmo cayó en el vacío. Las nuevas generaciones tienen sus propios ídolos, supongo.
Para Bill van Zyll, sus predilectos son "Super Mario 64, Mario Kart, Mario Kart 8 Deluxe y Zelda: Breath of the Wild; los hemos disfrutado como familia. Teniendo cuatro hijos, es difícil no engancharse. Nunca los superé en Super Smash Brothers, me daban una paliza".

Tras el evento, en una sala roja repleta de pantallas, nos sumergimos durante dos horas en varios de los juegos que verán la luz a lo largo del año: Metroid Prime 4, Drag X Drive y Nintendo Welcome Tour, entre otros.
"Con Nintendo Switch 2, lanzamos Mario Kart World y una serie de juegos de 'first party' que salen el 5 de junio. Luego Donkey Kong Bananza y Metroid Prime, el 17 de julio; más la lista de los videos de otras empresas", explica Bill.
Durante el 'hands-on', dediqué especial atención a Mario Kart World. Por primera vez, Nintendo permite explorar todo el universo de ese juego sin restricciones.
"Los desarrolladores son muy creativos. Ya no es solo una carrera, ahora también puedes salir a pasear. Otra parte divertida es el 'Knockout Tournament', hay que hacer un recorrido y, si no llegas a tiempo, vas perdiendo más gente.
"Es muy innovador y hay otros juegos que te permiten usar el control como mouse. La creatividad de Mario Kart World o Super Mario Party Jamboree al utilizar las nuevas características se verá reflejada en muchos juegos", vaticina.
Comments